Entradas

Mostrando entradas de julio, 2008

Generalidades sobre el sistema digestivo

Esta es la primera clase sobre el sistema digestivo. Contiene una breve descripción de los principales conceptos y los aspectos básicos de la anatomía del aparato digestivo. Puedes descargar la clase completa desde el siguiente enlace: Sistema digestivo.ppt

Bienvenidos a Bioma

Imagen
Bienvenido a Bioma, un Blog creado inicialmente para compartir las presentaciones en PowerPoint que utilizo en mis clases de biología con mis alumnos. Aunque este es el objetivo principal de Bioma, las posibilidades que ofrece el formato de los blogs me han tentado a publicar otras cosas más que sólo clases. Gracias por visitar y no olvides dejar tus comentarios. El título del Blog lo tomé de la Ecología y se refiere a una comunidad ecológica principal a nivel regional constituido por una combinación características de plantas y animales. Existen seis biomas terrestres principales: bosques, praderas, bosques abiertos, formaciones arbustivas, formaciones arbustivas semidesérticas y desierto. Cada uno de ellos se subdividen en biomas diferentes según las condiciones climáticas y de altitud.

Las presentaciones de este Blog

Para subir las presentaciones en PowerPoint a Bioma utilizo SlideShare .

Psicología inversa

Imagen
En Chile, no somos muy respetuosos de los letreros, carteles, ni señalética en general. Me pregunto si será así en otros países.

La Plantilla de este Blog

La plantilla utilizada en este Blog se llama Agua y fue tomada de la página Blog and Web que contiene numerosas plantillas para Blogger .

Complemento de Excel para evaluación

Este complemento de Excel consiste en tres funciones que permiten corregir alternativas y asiganr una calificación. La primera función se llamas CalculaNota. Como su nombre lo indica, calcula la nota a partir del puntaje obtenido, el puntaje máximo de la prueba, el nivel de exigencia para la nota 4 y la nota mínima permitida. La segunda función se llama CorrigeAlternativas. Compara las alternativas contenidas en un rango de celdas definido como pauta con las alternativas contenidas en otro rango cualquiera de celdas. Ofrece algunas opciones que permiten asignar puntaje a cada alternativa o descontar por cada alternativa mala. La tercera y última función se llama CuentaAlternativas y sirve más que nada para fines estadísticos. Cuenta todas las alternativas que coinciden con una determinada letra para cada pregunta. Entrega el resultado como valor absoluto o porcentaje. Es útil cuando uno quiere saber cuántos alumnos contestaron la alternativa a en la primera pregunta o cuántos alumnos r

Viaje al Medio Oriente

Imagen
Esta foto me la sacaron en la calle 1/2 Oriente en Viña del Mar. Andábamos buscando la universidad de Susana, una amiga de El Manzano que se vino a estudiar a Viña. Luego, nos fuimos a la playa a mojarnos las patitas.