31 Minutos - La nota verde: La desertificación

La Nota Verde, a cargo de Juan Carlos Bodoque, ha sido un espacio para transmitir a personas de todas las edades la difusión y reflexión sobre el daño que sufre día a día el medio a causa de la intervención humana, así como las opciones para combatirlo. En esta nota verde se aborda el problema de la desertificación.


La desertificación fue definida por la ONU como el problema ambiental y de desarrollo más grave que vive la humanidad. Todavía no le dedican películas como al cambio climático, pero su avance produce sequía y empobrecimiento en todo el mundo. Chile es uno de los países más afectados. El 67% del territorio chileno está en estado medio-alto de desertificación.

No debe confundirse la desertificación con los desiertos mismos, que son ecosistemas en sí. La desertificación es un proceso de degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

Dentro del proceso de desertificación se destacan 7 factores, que son los siguientes: Degradación de la cubierta vegetal, Erosión Hídrica, Erosión Eólica, Salinización, Reducccion de la Materia Orgánica del Suelo, Encostramiento y compactación del Suelo, y Acumulación de Sustancias tóxicas para las plantas o animales. De estos factores, los cuatro primeros se consideran como primarios y los restantes, secundarios. Los primarios se llaman así, porque tiene efectos amplios y muy significativos sobre la producción del suelo.

Las causas principales de la desertificación en Chile, son: la desforestación de los terrenos forestales para el uso agropecuario, los incendios forestales, el sobrepastoreo, el uso agrícola de suelos forestales, el uso inapropiado del riego y el avance del desierto a zonas semiáridas, entre otras.

La desertificación termina por disminuír la resistencia de la tierras ante la variabilidad climática natural. El suelo, como la vegetación y otros recursos naturales, son resistentes y pueden recuperarse de perturbaciones como sequía y acciones antropicas como el sobrepastoreo. Pero cuando las tierras se degradan, esta capacidad de recuperación se reduce, produciendo efectos físicos y socioeconomicos importantes.

La desertificación llega a su climax cuando se reduce la producción de alimentos, lo que puede causar mal nutricion y en algunas zonas desencadenar hambrunas. Aunque la relación no es directamente proporcional y contribuyen otros factores, como clima, plagas, metodos de cultivo y comportamiento de la oferta y demanda externa e interna.

Por tanto, la desertificación conlleva fuertes costos sociales, ademas conflictos y desplazamientos de personas, condiciones dificiles de vida, pobreza. Agitación social y perdida de la identidad cultural.

Información obtenida de: Castro, Nelson (2008). La desertificación de los suelos en Chile: Un mal mayor. Recuperado el 3 de julio del 2008 de
http://nuevopolitico.bligoo.com/content/view/391967/La-Desertificacion-de-los-Suelos-en-Chile-Un-mal-mayor.html

Comentarios

Entradas populares de este blog